Tendencias en diseño web 2024

Las nuevas tendencias de diseño web buscan explorar sin límites y romper las reglas del diseño. 

Cada vez son más las empresas que compiten en el mundo digital y toma mayor importancia retener a los usuarios y conectar emocionalmente con ellos.  Por lo que, se están implementando actualizaciones en aspectos como tipografías o colores y se están incorporando nuevas técnicas como la realidad virtual. Con ello se pretende generar un impacto positivo en la mente de los usuarios que accedan a la web, romper con lo establecido, sorprender al público y conseguir un recuerdo de marca mayor.

Es importante estar al tanto de las últimas tendencias y asegurarse que tu site no se queda obsoleto y sigue ofreciendo una experiencia de usuario excepcional. 

En este artículo vamos a destacar algunas de las tendencias en diseño web y novedades para este año.

¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

En este post hablamos sobre...

Descubre las 10 tendencias en diseño web para este año

1- Tipografías llamativas, experimentales y sin reglas

La tipografía es uno de los elementos más importantes y distintivos para una marca, ya que forma parte de su universo visual y la dota de carácter, estilo y personalidad.

Además, influye en la primera impresión de los consumidores y, de forma inconsciente, transmite unos valores y provoca una emoción. 

Y es por ello, que la tendencia actual es utilizar tipografías de creación propia, de estilos modernos, hechas a mano (llamadas tipografías handmade) y fuera de lo común que generen interés visual en el sitio web. 

Se trata, en definitiva, de utilizar tipografías con una personalidad exclusiva que diferencien a cada marca.

Del mismo modo, hay una tendencia a experimentar con las fuentes (con los contornos, colores, rellenos o formas) y a crear o usar tipografías interactivas que tengan fondo, cambios de color o movimiento, lo que dinamiza la navegación y enfatiza ciertos mensajes.

2- Textos gigantes e imágenes de gran tamaño

A la tendencia anterior se suma la utilización de títulos de gran tamaño como protagonistas, así como fotografías de grandes dimensiones que mejoran el impacto visual de la web. Esto influye directamente en la atención que generan a la mayoría de usuarios que visitan la web.

El uso de tipografías a gran escala es una técnica muy potente y versátil, que aporta frescura a los diseños y aprovecha el espacio de toda la pantalla del dispositivo del usuario, consiguiendo centrar toda su atención en el texto destacado.

3- Modo oscuro (Dark Mode)

El modo oscuro es una de las tendencias de diseño web que más está creciendo. 

Se trata de diseños web sobre fondos oscuros que están ganando popularidad por mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario. Y es que, desde hace tiempo, muchos usuarios se han decantado por utilizar el modo oscuro en sus aplicaciones y sitios web, al ser más beneficioso que otros formatos. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta las horas que los usuarios pasan entre pantallas. 

El modo oscuro, al bajar la luminosidad, puede reducir la fatiga visual y puede suponer un ahorro de batería en los dispositivos móviles.

Además, a nivel de diseño web, es una opción interesante para transmitir ciertas emociones (elegancia, fuerza…) o vincular el diseño con la marca. También ofrece la posibilidad de resaltar el contenido y facilitar la lectura al usuario.

No obstante, la correcta integración del modo oscuro en la apariencia y el contenido de tu sitio web es crucial. Además, es fundamental que la paleta de colores seleccionada sea adecuada y armoniosa.

4- Elementos en 3D, animaciones y movimiento

La tendencia a incorporar elementos en 3D, animaciones y movimiento en los diseños web trata de desbancar a los diseños estáticos que no permiten la interacción del usuario. 

La utilización de elementos 3D es cada vez más accesible gracias a la aparición de bancos de recursos 3D, aunque el potencial será mayor si utilizamos recursos propios y únicos. Al incorporar elementos receptivos como animaciones o movimientos en el diseño web, la retención del usuario es mayor.

Además, añadir tridimensionalidad a la web transmite un aspecto moderno y digital, lo que ayudará a diferenciarte de otros sites.

Cabe destacar el efecto “vidrio esmerilado” o glasmorfismo que consiste en crear elementos que parezcan visualmente cristal, uniendo transparencia, movimiento y desenfoque.  

5- Explosión de color con paletas brillantes y llamativas

La utilización de colores llamativos sigue siendo la gran tendencia heredada de años anteriores.

Los diseños coloridos e innovadores que captan la atención, cuentan una historia y conectan con la audiencia marcan la diferenciación de las páginas web.

Es importante resaltar los colores potentes combinándolos con otros más neutros para que el diseño no resulte estridente.

También destaca como tendencia la utilización del degradado en el diseño de páginas web, un recurso que aporta exclusividad y frescura al site. 

Apuesta por una gama cromática intensa que tienda al maximalismo y proporciona una explosión de dopamina.

6- Realidad virtual y aumentada

La realidad aumentada ha seguido evolucionando hasta llegar también a las páginas web.

Cada vez son más los sectores y marcas que introducen esta tecnología en sus páginas para transformar el modo en que los usuarios interactúan con sus productos digitales. 

A través de la realidad virtual y realidad aumentada se generan nuevas experiencias y se incrementa la interacción con el público. El usuario puede entrar y navegar en un sitio web como si estuviera viendo el producto en 3D y puede incluso probarlo antes de realizar la compra (desde una camiseta hasta un mueble de una estancia). 

Por lo que estas tecnologías influyen directamente en la usabilidad, experiencia de usuario y en la toma de decisiones.

Es importante tener en cuenta estas tecnologías tienen una compleja implementación y su empleo excesivo puede provocar un mal rendimiento y carga de la página. 

Se trata de una tendencia en diseño web que sin duda seguirá evolucionando en los próximos años.

7- Scroll horizontal

La navegación horizontal es una atractiva alternativa al rígido scrolling vertical. Ofrece nuevas experiencias de navegación a los usuarios y maximiza el espacio de la pantalla.

Se trata de una opción perfecta para los sitios web con contenido visual. 

No obstante, el desafío de la navegación horizontal consiste en mantener la capacidad de comunicarse efectivamente con el público. Para ello conviene resaltar un indicador fácil de identificar, como una flecha, que indique al usuario la posibilidad de desplazarse y sea intuitivo.

8- Cursores animados

El cursor será un elemento que sirva para diferenciar, innovar y potenciar la interacción del diseño web.  Los cursores personalizados, de mayor tamaño, de colores, de distintas formas tienen un impacto positivo en la UX de los usuarios, siempre y cuando sigan siendo funcionales. 

9- Diseño minimalista y espacios en blanco

El minimalismo en diseño web favorece la comprensión de la página lo que mejora la usabilidad web del usuario. 

En un diseño es importante tener en cuenta el espacio negativo, la composición de los elementos y los puntos de atención para evitar elementos que puedan distraer el público.

10- Priorización del dispositivo móvil

Actualmente, el uso de dispositivos móviles ya supera la navegación a través de escritorio, por lo que los diseños web deben ser responsive.

Además, la página web debe ser lo más fluida posible, ininterrumpida y atractiva. Se deben tener en cuenta factores como la velocidad de carga, el espacio en blanco, el contenido orientado a búsquedas por voz…

Se debe priorizar en el diseño web el “Mobile First” y crear páginas web atractivas para los usuarios, navegables y adaptadas a todos los dispositivos.

¿Por qué seguir las tendencias en diseño web?

En el mundo digital tan solo tenemos tres segundos para captar la atención del público potencial, por lo que seguir las tendencias en diseño web ayudará a llamar la atención y retener al usuario en nuestra página. El tiempo que el usuario pasa en nuestra web también incrementará.

Las nuevas tendencias en diseño web combinan interfaces de usuario originales, elementos llamativos, contenidos interactivos y una visualización responsive adaptada a cualquier dispositivo. Integrar e implementar estas novedades en tu web hará que te diferencies de la competencia, en un entorno altamente competitivo como es internet, y que mantengas una imagen de marca actual. 

No obstante, el diseño web debe estar marcado también por los valores de marca de la empresa, su identidad corporativa y las necesidades de cada proyecto.

En Imuve combinamos las últimas tendencias en diseño web con las necesidades específicas de cada empresa para diseñar páginas web personalizadas, adaptadas y únicas. Si necesitas un diseño de página web para tu marca, puedes ponerte en contacto con nosotros y haremos tus ideas realidad.

¿Quieres potenciar tu presencia online?

¡Contáctanos!

También te puede interesar

Scroll al inicio
Iniciar chat
1
💬 ¿Hacemos crecer tu negocio?
imuve
¡Hola 👋 Bienvenido a imuve!

¿Cómo podemos ayudarte a mejorar la visibilidad de tu negocio?