¿Cómo hacer una estrategia SEO profesional? [Plantilla automatizada]

El éxito en el posicionamiento SEO de un proyecto comienza, en muchas ocasiones, con una auditoría SEO. Sin embargo, no siempre se sigue con la planificación de una estrategia SEO efectiva , coherente y bien estructurada en el tiempo, que priorice las acciones más adecuadas para impulsar el crecimiento del negocio.

La definición de una estrategia SEO profesional bien planificada tiene un valor diferencial en cuanto impacto del posicionamiento orgánico se refiere.

En este artículo, te ofreceremos una guía detallada sobre cómo desarrollar una estrategia SEO desde cero y todo lo que debes de tener en cuenta para ello.

También te daremos una plantilla diseñada específicamente para profesionales del SEO , completamente automatizada, que te facilitará la monitorización y la gestión de las acciones SEO dentro de tu proyecto.
En este post hablamos sobre...

¿Qué es una estrategia SEO?

Una estrategia SEO se entiende como un plan detallado de acciones para ejecutar con el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico de un sitio web.

Este plan estratégico se compone de las acciones extraídas de una auditoría SEO, y análisis del negocio y mercado, reflejadas en el tiempo por orden de importancia e impacto para la mejora del posicionamiento orgánico del negocio.

Una estrategia SEO profesional debe incluir una hoja de ruta o roadmap en el cual se incluyan las acciones que se deben realizar, así como el tiempo que se van a tardar en implementar y su prioridad.

De esta manera, nuestras estrategias serán efectivas y tratarán de acotar el margen de error, para así acertar en cada una de las acciones que realicemos.

¿Por qué es importante definir una estrategia SEO?

Definir una estrategia SEO es determinante, ya que va a reflejar un enfoque estructurado y orientado a los objetivos pactados en la optimización del posicionamiento SEO.

Sin una estrategia se realizarían acciones de forma aislada y de manera aleatoria, lo cual difícilmente mejorará el tráfico orgánico de tu negocio y mucho menos las ventas.

Por otra parte, nos va a permitir perseguir el cumplimiento de objetivos realistas y medibles, tales como aumentar el tráfico del canal orgánico un 70% o incrementar las ventas derivadas de la sección X un 50%.

Ya lo he mencionado, pero establecer una estrategia, nos va a permitir tener un plan bien definido que aborde el corto, el medio y el largo plazo, focalizado exclusivamente en la mejora y crecimiento continuo del proyecto.

También, conseguiremos acertar con las tareas a implementar, ya que para establecer la estrategia se tienen en cuenta las tareas que mejor rendimiento pueden tener para la casuística del proyecto, así como la zona o zonas de la web en las que se van a realizar. De igual manera, permite clasificar estas acciones en diferentes áreas de actuación y determinar el esfuerzo destinado a cada una.

Con ello se evita desperdiciar recursos de tiempo, personal y económicos en tareas mundanas que no tendrán ninguna repercusión real en el SEO.

La estrategia SEO nos permite evaluar periódicamente el desempeño real que está teniendo en el proyecto, al medir las fechas de inicio y fin de las tareas propuestas y en las zonas propuestas podremos tener controlado el impacto en tiempo real de la estrategia.

Y sobre todo, y lo más importante, es que una estrategia SEO profesional y bien ejecutada, aumentará tanto el tráfico cómo las ventas procedentes del canal orgánico, va a contribuir a una mejor experiencia de usuario y repercutirá en el aumento de reputación de la marca ante posibles consumidores potenciales.

¿Cómo definir una estrategia SEO profesional?

Realizar una estrategia SEO profesional depende de varios aspectos, que abarcan desde la comprensión profunda del negocio, análisis del mercado y competencia, hasta la parte más técnica, en la auditoría SEO.

➜ Comprensión profunda del negocio

Es imperante tener una comprensión profunda del negocio que se va a trabajar.

De lo contrario, estaremos dando palos de ciego, y nuestras estrategias no tendrán sentido alguno.

Dentro de la comprensión del negocio, debemos de tener en cuenta ciertos aspectos como los que te indico a continuación:

Tipo de proyecto

¿Se trata de un blog?, ¿De una página que ofrece servicios?, ¿Es un e-commerce?

Debemos de saber qué tipo de negocio es al que vamos a enfrentarnos y sus principales características, ya que cada tipo de proyecto tiene sus propias particularidades.

Tecnología web

La plataforma y tecnología en la que se basa la web es determinante para establecer la estrategia SEO eficiente, ya que dependiendo de la misma, vamos a tener ciertas limitaciones y ventajas. No es lo mismo un WordPress que un PrestaShop o que una web realizada por código a medida.

Recursos disponibles

Debemos de tener en cuenta los recursos, tanto a nivel de personal como a nivel económico.

Así como los departamentos existentes en marketing online dentro de la empresa o la existencia de un departamento o personal de IT.

Algunas de las preguntas que deberíamos de realizar al negocio son:


¿Contamos con un equipo de redacción de contenidos? ¿Tenemos un programador o equipo de programadores para implementar aspectos técnicos?

En el aspecto económico, se determinará la solvencia económica del proyecto en cuanto a SEO. Preguntas como: ¿Se está dispuesto a invertir la cantidad necesaria para mejorar el posicionamiento SEO?, ¿Se tienen los recursos económicos para realizar estrategias de Linkbuilding en caso de ser necesario?

Tamaño de la web

El tamaño de la web va a influir directamente en la elaboración de una estrategia SEO.

No es lo mismo trabajar el posicionamiento SEO de una web de 100 URL que una con 100.000 URL. Esto influye directamente en la priorización de tareas, así como en el establecer objetivos por área o secciones de la web.

Canales de tráfico

¿Cuáles son los principales canales de adquisición de tráfico actuales? ¿Cómo se ubica la distribución del SEO vs otros canales? ¿Ya se ha trabajado SEO previamente?

¿Con qué resultados?

Evolución de la visibilidad

Tenemos que analizar la evolución de la visibilidad del sitio web. ¿Viene en tendencia alcista o descendente? Determinar estos aspectos nos permite comprender si las estrategias previas de SEO, en el caso de haberse realizado, han tenido efecto.

Penalizaciones

Debemos contestar a preguntas como: ¿Ha tenido el sitio web alguna penalización el sitio web? ¿Alguna caída muy brusca de tráfico?

Detectaremos posibles penalizaciones en su histórico para entender por qué se produjeron e indagar en estos aspectos.

Estacionalidad del proyecto

Se debe analizar la estacionalidad del proyecto, por ejemplo, si es un e-commerce de ropa, existirá estacionalidad entre invierno y verano o, si es un e-commerce de web de disfraces, ten en cuenta los picos estacionales de Halloween y Carnaval.

Productos más vendidos

Tenemos que saber qué productos son los que más se venden y entender que solucionan en el usuario.

Productos con mayor margen

Saber qué productos son los que mejor margen de beneficio tiene el proyecto nos permitirá identificar los productos con mejor ROI para el proyecto y evaluar su posibilidad de posicionamiento.

Productos que interesan vender

Definir qué productos interesa vender, ya sea por margen de beneficio, eliminación de costes derivados de sobre stock o por cualquier motivo.

Estos son algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para entender un poco mejor el negocio y así poder tener una visión concreta y certera de sus necesidades y el estado actual en el que se encuentra.

➜ Análisis del mercado y competencia

Comprender el mercado y la competencia en el que se opera, es un punto fundamental para cualquier estrategia SEO exitosa. Cada sector tiene sus particularidades, y estas van a determinar, en parte, nuestra estrategia SEO para poder competir en dicho mercado.

Análisis del sector de mercado

El primer paso consiste en identificar las características únicas del nicho de mercado o sector en el que se va a competir. ¿Estás en la industria hotelera, tecnológica o del sector salud? Cada mercado ofrece sus propios desafíos y oportunidades, y cada uno tiene un nivel de competitividad.

Por ejemplo, en el sector salud, es imprescindible demostrar un alto nivel de Conocimiento, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (EEAT) para construir una entidad que genere confianza y sea mejor valorada por Google y el usuario.

Referentes del sector

Identificar y analizar a los líderes o referentes en tu sector es crucial.

Estos top players están ahí por algo, el hecho de analizarlos y compararlos con el proyecto a trabajar, va a permitirnos identificar oportunidades y áreas de mejora para poder competir contra ellos.

Entender sus estrategias también nos permitirá descubrir qué valoran los potenciales clientes y con qué contenidos se posicionan para satisfacer sus necesidades.

Barreras de acceso

Es importante reconocer las barreras de acceso, si existieran, para poder lograr un posicionamiento eficiente.

En algunos campos, como el legal, el financiero o el sanitario, la credibilidad y la autoridad son esenciales para lograr la cumbre de las SERPs.

Será muy complicado competir en este mercado sin el EEAT necesario.

Características de las SERPs 

Observar la estructura de las SERPs en tu industria te dará pistas sobre cómo optimizar tu visibilidad orgánica satisfaciendo el Search Intent o intención de búsqueda, dándole al usuario lo que busca.


¿Predominan los listados de e-commerce?, ¿Es un contenido más informacional satisfecho con artículos? ¿Hay módulos específicos que impactan directamente en la visibilidad?

La hoja de resultados va a determinar la tipología de contenido que tenemos que trabajar para satisfacer a los usuarios.

Por otro lado, y ligado con el apartado de referentes del sector, tendremos que observar si los primeros puestos de la hoja de resultados están copados por estos top players, y lo más importante, determinar si son abatibles.

Análisis de principales competidores

Realiza un análisis del dominio a trabajar versus los principales competidores. En este punto recomiendo comparar con competidores orgánicos directos y superables (competidores en un estado algo superior al del proyecto), competidores grandes (competidores establecidos con volúmenes orgánicos considerables) y algún Top player (competidores con volúmenes top dentro del sector).

De este análisis podremos tener una visión actual del proyecto frente a diferentes competidores del mercado en el que operamos, en términos de palabras clave, tráfico estimado, volúmenes de keyword en página 1, evolución de visibilidad orgánica, comparación de autoridad, etc.

Para definir una estrategia SEO se ha de conocer el negocio, y en base a sus necesidades específicas, se realizará este estudio genérico del mercado y los competidores.

Todo ello con el objetivo de saber el estado actual del proyecto dentro de su propio mercado.

NOTA: Este análisis se realizará de manera genérica, como aproximación realista para poder consolidar nuestra estrategia SEO.
Se trata de realizar un estudio amplio que nos permita entender el mercado en el que se compite.

➜ Auditoría SEO

Es la parte más importante para definir tu estrategia SEO y cómo priorizar la misma.

A través de una auditoría SEO se recopilará toda la información posible, basada en datos, evidentemente, para tener una foto actual del proyecto.

Debemos de focalizarnos en analizar lo que importa, todo ello teniendo en cuenta que objetivos tiene el negocio. 

Con ello extraemos todos los errores y mejoras y los ordenaremos mediante un roadmap bien organizado en el tiempo, dependiendo de la importancia y el impacto que pueden generar en el SEO.

TIP: Como pequeño consejo de lo que debes de analizar, y de manera genérica, una auditoría SEO debería de contener como mínimo aspectos de rastreo, indexación, SEO on page, Autoridad interna, autoridad externa y arquitectura. Todo ello cruzado con datos analíticos de GA4 y Search Console.

Como digo, lo más importante de una auditoría, es centrar el análisis en lo más grave, me explico con varios ejemplos. 

Si detectamos que existe un gran problema de indexación, porque más del 70% del sitio web es no indexable, tendré que descender y profundizar aquí.

Si, por el contrario, la indexación está bien, pero me encuentro con que la profundidad de categorías y productos relevantes para el negocio es muy profunda, me centraré en analizar esto y disminuir la profundidad mediante enlazado interno.

Si el 80% de la web se presenta como contenido duplicado, profundizaré aquí, y veré si es realmente duplicado o se trata de URLs sin contenido, por ejemplo.

Ejemplos hay tantos como auditorías, ya que cada una es única y diferente de la anterior, porque cada proyecto es un mundo.

¿Qué acción implemento primero dentro de mi estrategia SEO?

Determinar qué acción implementar primero en una estrategia SEO no tiene una respuesta única que aplique a todos los casos.

La elección de las acciones a realizar dependerá de los objetivos de negocio, el impacto esperado de las acciones propuestas, y la experiencia del consultor SEO encargado del proyecto. Tenemos que entender que no es eficiente invertir tiempo y recursos en mejorar el tráfico orgánico de áreas del sitio web que no generan un beneficio significativo para el cliente.

Por lo tanto, las acciones seleccionadas deberán ser aquellas que, según nuestro criterio, tendrán el mayor impacto positivo en el negocio.

Esto implica considerar la afectación que cada acción tendrá dentro del proyecto, así como el esfuerzo y los recursos necesarios para llevarla a cabo, y cómo estas se alinean con los objetivos y necesidades específicas del negocio.

Priorizaremos las acciones que, a nuestro juicio, tengan el mayor resultado en cuanto a beneficios del proyecto y requieran menos recursos para su implementación. Aquellas acciones que se consideren importantes, pero que demanden más esfuerzo, se planificarán para etapas posteriores, y así sucesivamente.

Aplicando este enfoque, podremos ordenar las tareas de manera eficiente y planificarlas a lo largo del tiempo.

Optimiza tu estrategia SEO con nuestra plantilla de acciones automatizada

En Imuve hemos desarrollado una plantilla integral diseñada para simplificar la planificación y ejecución de tu estrategia SEO. 

Esta herramienta te permite visualizar y organizar el Roadmap SEO y las acciones derivadas de tu auditoría SEO, todo en un documento unificado y fácil de manejar.

Características de la Plantilla:

  • Visión holística del plan de acción: Centraliza toda la planificación de tu estrategia SEO, ofreciendo una visión completa de todas las acciones con solo un vistazo.
  • Dashboards interactivos: Accede a gráficos y tablas para analizar las cargas de trabajo por área y prioridad, entendiendo en un simple vistazo la repartición del trabajo.
  • Gestión detallada de tareas: Programa fechas de inicio y finalización, asigna responsables de implementación y monitoriza el estado de cada tarea para garantizar un progreso fluido en tu estrategia.
  • Priorización efectiva: Organiza las acciones por zonas de implementación y prioridades, asegurando que los esfuerzos se centren en las áreas de mayor impacto.

Esta plantilla está pensada para dotar a los profesionales SEO de un recurso útil que les ayude a estructurar sus estrategias de manera eficiente y efectiva.

Asegura el cumplimiento de tus objetivos con nuestra plantilla diseñada específicamente para mejorar tu rendimiento SEO.

Medición de impactos de tu estrategia SEO

Al implementar una estrategia SEO y utilizar nuestra plantilla para organizar las acciones, se establece una estructura clara que permite un seguimiento detallado del impacto de cada iniciativa en el rendimiento SEO del proyecto.

Esta metodología no solo facilita la asignación de fechas a las acciones específicas en áreas determinadas, sino que también posibilita una evaluación precisa y objetiva de los resultados obtenidos.

Podremos realizar un análisis de la evolución en métricas clave, como el número de sesiones, usuarios, o volumen de ventas.

Al tener controladas y planificadas las acciones, así como su estado de implementación, es fácil correlacionar estos indicadores de rendimiento con las fechas en las que se ejecutaron las diversas acciones de la estrategia SEO y en qué zonas o segmentos de la web.

De esta manera tendremos una visualización clara de la relación causa-efecto entre las tareas implementadas y los cambios observados en el desempeño del sitio web.

También seremos capaces de identificar oportunidades de mejora y ajustar la estrategia en tiempo real.

Al comparar los resultados antes y después de la implementación de cada tarea, se facilita la toma de decisiones basada en datos, asegurando así una optimización constante y dirigida a alcanzar los objetivos establecidos.

Si quieres una estrategia SEO profesional para tu negocio, en Imuve creamos estrategias totalmente personalizadas para mejorar el posicionamiento SEO centrado en tus objetivos empresariales.

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