Google Disavow: cómo desautorizar tus backlinks tóxicos

Uno de los factores que Google utiliza para determinar el posicionamiento orgánico de una página web en los resultados de búsqueda es la evaluación de los backlinks o enlaces externos que apuntan hacia un site.

Siguiendo una estrategia planificada de linkbuilding se puede construir un perfil de enlaces externos de calidad.No obstante, en ocasiones, una web puede recibir enlaces provenientes de páginas sospechosas.

Cuando esto sucede, los algoritmos de Google pueden aplicar penalizaciones tanto automáticas como manuales. Estas penalizaciones tienen un impacto negativo en el posicionamiento SEO del sitio web, lo que afecta a su visibilidad en las SERPS. Por lo que, se vuelve más que recomendable llevar a cabo una desautorización o "disavow” de los enlaces perjudiciales.

En este post vamos a detallar la forma en la que puedes desautorizar tus enlaces tóxicos, pero antes debes conocer qué es la herramienta Disavow de Google, para qué sirve y qué debes tener en cuenta para realizar el proceso con éxito.

¡Vamos a ello!
En este post hablamos sobre...

Qué es la herramienta Disavow Google

Disavow es una herramienta de Google que permite desautorizar enlaces que apuntan a una web para que el buscador no los considere a la hora de evaluar el site y no perjudique al posicionamiento SEO actual. 

Ten en cuenta: Esta herramienta no elimina el backlink, únicamente hace que Google ignore y excluya estos enlaces en el rastreo.

Disavow de Google tiene el objetivo de solucionar o prevenir penalizaciones por parte del algoritmo Penguin.

Si Google identifica enlaces que señala como perjudiciales y que están dirigidos hacia tu sitio, tomará medidas reduciendo tu posición en los resultados de búsqueda. Si has tenido una caída drástica del tráfico y del ranking de keywords o has recibido una penalización manual, es fundamental buscar y determinar qué enlaces son problemáticos para desautorizarlos.

Sin embargo, no es necesario esperar a que Google penalice tu site para desautorizar los enlaces sospechosos. Los enlaces tóxicos, aunque no dañen tu web en el momento actual, podrían hacerlo en un futuro con las próximas actualizaciones. Si consideras que puedes llegar a tener una penalización, ya sea porque has recibido un ataque de SEO Negativo o simplemente estás recibiendo enlaces que infrinjan las directivas de calidad de Google, puedes desautorizarlos.

Cómo desautorizar enlaces tóxicos a través de Google Disavow

1. Analiza tu perfil de backlinks y detecta los enlaces tóxicos

La herramienta Disavow de Google se debe usar con moderación y prudencia, solo cuando recibamos un volumen importante de enlaces externos maliciosos que con seguridad influyan negativamente en el posicionamiento orgánico y no se puedan eliminar de forma natural. Si la proporción de enlaces perjudiciales es mínima en comparación con la totalidad de backlinks, generalmente se aconseja no utilizarla.

Ten en cuenta: Una mala utilización de la herramienta Disavow puede tener efectos contrarios en aquellos casos en los que se utilice para desautorizar enlaces que no son tóxicos.

Por lo tanto, es de suma importancia analizar el perfil de backlinks y detectar los enlaces tóxicos para comprobar cuáles perjudican de verdad al SEO y cuáles interesa mantener dentro del perfil de enlazado externo.

Para facilitar este proceso existen herramientas como el propio Google Search Console, o plataformas de pago como Ahrefs o Semrush con su función Backlink Audit que permite identificar el porcentaje de dominios tóxicos, conocerlos y examinarlos en detalle.

También puedes realizar el análisis de forma manual siguiendo las directrices de calidad de Google para detectar los enlaces entrantes que las infrinjan, y, por lo tanto, sean potencialmente perjudiciales. Algunos elementos a considerar para identificar la calidad de los enlaces son: la temática, la autoridad, el idioma, la cantidad y calidad de enlaces salientes del dominio, entre otros. Puedes ampliar esta información en nuestro post sobre qué es Linkbuilding, cómo Google evalúa los enlaces externos y estrategias efectivas.

Consejo: Antes de utilizar Disavow, intenta contactar con los administradores de cada sitio web para que eliminen los enlaces maliciosos que apuntan hacia tu web. Si no consigues contactar con ellos, no obtienes respuesta ni la eliminación del enlace, entonces considera desautorizarlos a través de la herramienta.

2. Crea el documento de URLs que enviarás a Google Disavow Tool

Una vez hayas detectado los enlaces potencialmente tóxicos que quieras desautorizar, debes incluirlos en una lista en un archivo de texto que luego vas a subir a la herramienta Disavow.

Debes seguir las siguientes indicaciones para crear el documento correctamente:

  • Incluye una URL o dominio que vayas a desautorizar en cada línea. En el caso de desautorizar un dominio o subdominio, deberás añadir como prefijo el valor «domain:»
  • El archivo debe ser un archivo de texto codificado en UTF‑8 o ASCII de 7 bits. Te recomendamos utilizar el bloc de notas.
  • El nombre del archivo debe terminar en .txt.
  • Las URLs no pueden tener más de 2048 caracteres.
  • El archivo no puede tener más de 100.000 líneas.
  • El archivo no debe ocupar más de 2 MB.
  • Puedes incluir un comentario poniendo el signo # al principio de la línea.

Aquí tienes un ejemplo:

# URL para desautorizar
http://dominio.com/toxico/ejemplos.html
# Dominio para desautorizar
domain:dominiotoxico.com

3. Accede a Disavow de Google y sube el documento

Accede a la herramienta Disavow de Google y elige el dominio desde el que quieres llevar a cabo la acción. Ten en cuenta que si esa propiedad ya tiene una lista subida, podrás ver un resumen de las páginas y dominios desautorizados anteriormente. Además, si subes una nueva lista se sustituirá la anterior.

Haz clic en el botón para subir la lista y ¡Listo!

Si el archivo tiene algún error aparecerá en el momento y si se ha subido correctamente, Google puede tardar varias semanas en incorporar la lista hasta que rastree tu site de nuevo y procese las páginas encontradas.

En cualquier momento podrás cancelar las desautorizaciones haciendo clic en el botón “cancelar desautorizaciones”.

¡Ahora ya sabes utilizar Google Disavow!

La herramienta Disavow de Google es altamente útil para indicar al motor de búsqueda los enlaces que no deseas que rastree en tu sitio web, ya que podrían estar afectando negativamente tu SEO. 

Aunque las posiciones en las SERPs dependen de diversos factores, mantener un perfil de enlaces limpio puede contribuir a mejorar el ranking, sirve como protección contra impactos de SEO negativo y reduce la preocupación por algoritmos como Penguin.

El proceso de desautorización o uso de Disavow no es complejo. La principal dificultad radica en realizar una auditoría previa de los backlinks. No detectar correctamente los enlaces perjudiciales puede llegar a tener un efecto opuesto, ya que al desautorizar enlaces de calidad podrías perjudicar tu estrategia de SEO. 

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