Linkbuilding: qué es, para qué sirve y estrategias efectivas [Plantilla]

Si estás familiarizado con el mundo del SEO, es más que probable que hayas oído hablar del SEO Off Page como estrategia fundamental para el posicionamiento web.

Dentro de esta rama del SEO Off-site, cobra importancia el término Linkbuilding como factor importante para dotar de autoridad y relevancia tu sitio web, y lograr así mejores rankings en Google.

En este post definiremos qué es el Linkbuilding y los beneficios tiene para el posicionamiento, hablaremos sobre cómo Google evalúa los enlaces externos, sobre los tipos de backlinks, perfil de enlaces,  y aprenderás cómo definir una estrategia efectiva de Linkbuilding que te permita posicionarte en el top de las SERPs.

También te regalamos nuestra plantilla de monitorización de backlinks y control del perfil de enlazado

¿Suena bien verdad? ¡Continúa leyendo para saber todo acerca del linkbuilding!

En este post hablamos sobre...

¿Qué es el Linkbuilding?

El Linkbuilding es el conjunto de estrategias y acciones enfocadas en la obtención de enlaces, también conocidos como backlinks, en sitios web externos, con el fin de aumentar la autoridad, el tráfico, y el posicionamiento del sitio web o la URL en los motores de búsqueda.

El objetivo principal de una estrategia de construcción de enlaces radica en el traspaso de autoridad y en la sinergia entre el contenido de la página que recibe el enlace y la que lo emite. Este traspaso de autoridad y relevancia semántica se hace a través de los backlinks, indicando al motor de búsqueda que el contenido enlazado es de confianza e importante para el usuario. Con ello, el sitio de destino aumenta su calidad y valor percibido.

Importante: Cabe mencionar que no todos los enlaces tienen el mismo valor ni el mismo impacto en el posicionamiento SEO, de hecho, algunos de ellos pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos.

Es aquí donde una estrategia de Linkbuilding bien definida entra en juego. La importancia recae en conseguir enlaces de calidad, de confianza, que sean temáticamente afines y que aporten valor tanto al usuario como a Google

Cómo evalúa Google los backlinks

El linkbuilding es un factor relevante para el posicionamiento orgánico en buscadores, incluido en la parte de autoridad de los quality raters del EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness,  Trustworthiness). Tanto es así, que puedes tener una arquitectura perfectamente definida y controlada, en cuanto a términos de traspaso de autoridad, y puedes tener el mejor SEO on page de tu nicho, pero si no adquieres autoridad mediante enlazado externo de webs de referencia, rara vez posicionarás por términos competidos.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor:

Imagina que eres un arquitecto recién graduado, lo que sería equivalente a una web de nueva creación. Nadie te conoce ni ha oído hablar de ti, pero tú quieres ser un referente en la construcción modernista (nicho de mercado). 

Evidentemente, si nadie te conoce, ni tiene buenas referencias sobre ti, y además, te acabas de graduar, es muy probable que nadie te vaya a contratar para el diseño de su casa.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad?. Ahora imaginemos dos opciones diferentes.

Por un lado, obtienes recomendaciones de mecánicos, socorristas, carniceros y dependientes, por poner un ejemplo.

Es muy probable que, por mucho que te recomienden estos sectores, sigas sin conseguir ningún proyecto. Nada tiene que ver un mecánico o un carnicero con un arquitecto. Este símil haría referencia a la obtención de enlaces externos en webs poco relacionadas temáticamente.

Ahora vamos con el segundo ejemplo:

Imagina que uno de los mayores exponentes de arquitectura modernista, te recomienda en una ponencia multitudinaria.
En este caso, es bastante probable que consigas bastantes proyectos, ya que un referente del sector está confiando en ti para recomendarte. 

Esta analogía hace referencia a la obtención de enlaces de webs con mucha autoridad y relevancia temática dentro de tu mismo sector.

De esta forma, Google evalúa la importancia de una página, entre otros factores, por los backlinks que recibe, entendiendo un backlink como un “voto” de confianza, si este voto hacia tu web, es de alguien importante, mayor peso tendrá y mayor beneficio supondrá para tu posicionamiento SEO.

Recuerda que no todos los “votos” valen lo mismo ni tienen el mismo peso como ya hemos comentado.

Beneficios del Linkbuilding para el posicionamiento SEO

Entre los principales beneficios que puede aportar el Linkbuiding a un proyecto SEO podemos encontrar:

➜ Mejora de rankings en el posicionamiento SEO

El Linkbuilding contribuye enormemente a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Gracias a la obtención de backlinks de calidad desde sitios relevantes y autoritarios se aumenta la percepción de valor por parte de los buscadores, traduciéndose en mejor rankeo y posicionamiento del sitio o URL en cuestión en la hoja de resultados de búsqueda.

➜ Aumento de visibilidad y tráfico cualificado

Si los backlinks enlazan una URL de destino que aporte valor dentro del contexto del contenido que emite el enlace, utilizando un achor text relevante y semántico, los usuarios harán clic en el enlace para descubrir el nuevo contenido. Con ello se aumenta el tráfico web cualificado que pueda derivar en una posible compra o registro, y se fomentará la permanencia en la página.

➜ Incremento de Autoridad y reputación online

Cuando un sitio web tiene un perfil de enlaces natural y sólido, su autoridad se ve fortalecida, así como su reputación. Recuerda el ejemplo de los “votos” de confianza.

Si webs importantes enlazan a tu site, tanto Google como los usuarios tendrán una mejor percepción de él y mejorará tu reputación online y credibilidad. 

➜ Aumento de Oportunidades de negocio

El linkbuilding efectivo no solo mejora el posicionamiento SEO, sino que también puede abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio. Al establecer relaciones con otros players clave del sector, se pueden crear alianzas comerciales, colaboraciones y otras formas de asociación que benefician el crecimiento y expansión del negocio.

➜ Mejora el rastreo e indexación del sitio web

Los motores de búsquedas utilizan ejércitos de bots, que descubren contenido mediante el rastreo de enlaces. Cuando otros sitios web enlazan al tuyo, se facilita el este proceso de rastreo, y, debido a la relevancia y autoridad transmitida mediante el backlink, el motor de búsqueda en cuestión, calificará este contenido como relevante para su indexación y clasificación en las SERPS.

Importancia del perfil de enlaces en Linkbuilding

¿Qué es el perfil de enlaces en Linkbuilding?

El perfil de enlaces o perfil de enlazado externo, se refiere a como se componen y a qué características presentan los enlaces externos que recibe un sitio web desde otras páginas o dominios. Saber evaluar la composición de un perfil de enlaces para determinar su calidad, equidad y naturalidad es fundamental para cualquier especialista en SEO Off Page.

Un perfil de enlaces equilibrado y de calidad es crucial para una estrategia de Linkbuilding exitosa y sostenible.

¿Qué criterios sigue Google para evaluar la calidad del perfil de enlaces de un sitio web?

A continuación te voy a explicar los criterios más importantes que sigue Google para evaluar la calidad del perfil de backlinks de un site.

Calidad de enlaces

La fiabilidad y confianza, así como la autoridad de los sitios web que enlazan hacia el dominio objetivo. A mayor confianza y autoridad tengan los backlinks externos, mejor considerado será el perfil de enlaces. 

Tip: Evita las granjas de enlaces y sitios web spam o de baja calidad.

Cantidad de enlaces

En el SEO primigenio, más era mejor, es decir, a mayor número de enlaces tenía un sitio web, más relevante era, sin importar la calidad. Pero ha llovido mucho desde entonces. Google ha ido desarrollando y perfeccionando su algoritmo y los quality raters de evaluación de EEAT.

Hoy en día, si bien es cierto que la cantidad de enlaces es un factor a tener en cuenta, no puede tomarse como valor único.

Me explico, si estos enlaces no son de calidad, o no tienen una relevancia semántica en cuanto a temática, no van a ser considerados como “relevantes” por muchos que tengas.
Pero seamos realistas, no todos los enlaces van a provenir de medios con gran autoridad o dereferentes de tu sector, la clave está en combinar cantidad y calidad, creando una naturalidad en tu perfil.

Diversificación de fuentes

Un perfil de enlaces diversificado, es decir, con enlaces provenientes de una amplia variedad de dominios y fuentes, es preferible a conseguir muchos enlaces en el mismo dominio.

La diversidad de enlaces indica que el sitio ha generado backlinks de manera natural y no se basa únicamente en una fuente, dominio o red de sitios para obtener backlinks.

Un perfil de enlaces diversificado puede incluir enlaces desde diferentes tipos de fuentes, como blogs, periódicos, foros, redes sociales, entre otros. Esta variedad ayuda a enriquecer el perfil de enlaces y lo hace más natural ante los ojos de los motores de búsqueda.

Anchor Text o Anchoring

Se trata de uno de los criterios más importantes para indicar de que trata el contenido de la página de destino y para rankear por keywords relevantes.

El anchor text de un backlink o enlace es el texto visible y clicable de un enlace.

Ejemplo: “Si necesitas conseguir autoridad y reputación online con una buena estrategia de Linkbuilding, nuestro servicio de Posicionamiento SEO hará que puedas posicionar en el top de los motores de búsqueda”

En este ejemplo utilizamos el anchor Text “Posicionamiento SEO” y enlazamos nuestra página de servicios.

Hemos realizado este ejemplo con enlazado interno, pero, el funcionamiento es exactamente el mismo.

Lo que tiene que quedar claro, es la importancia y el traspaso de semántica del anchor text a la página de destino. Tanto es así, que se debe de realizar un keyword research para determinar los anchor text más relevantes y factibles para cada enlace externo que consigamos.

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los anchor text y los tipos de anchoring existentes, te recomiendo nuestro artículo sobre tipos de anchor text y cómo utilizarlos en SEO.

Un perfil de enlaces saludable incluye una mezcla natural de diferentes tipos de textos ancla, evitando el abuso excesivo de anchoring de keyword o coincidencia exacta, lo que puede considerarse como intento de manipulación del algoritmo y afectar negativamente al SEO.

Contexto y posición del enlace

Google evalúa todo el contenido existente en una URL, en términos de Linkbuilding, no solo evalúa el enlace en sí, sino todo el contexto alrededor del mismo con el objetivo de determinar su temática y relevancia dentro del contenido.

No es lo mismo hablar de un artículo de finanzas e introducir un enlace hacia un comercio electrónico de material industrial, que introducir un enlace a una página de contables. Pero no solo eso, además, Google tiene la capacidad de interpretar y entender el texto alrededor del enlace, este texto contribuye a determinar si el enlace se introduce de forma natural y tiene lógica introducirlo en este contexto de palabras.

Los enlaces salientes dentro del contenido también juegan un papel fundamental. Es decir, a mayor número de enlaces salientes tenga la URL que enlace a tu site, menos autoridad o Linkjuice traspasará, debido a que esta se diluirá entre el número de enlaces.

Nota: En realidad no es exactamente así, ya que entran en juego una serie de factores que hacen que no se traspase la autoridad de manera equitativa entre el total de enlaces, pero es suficiente para entender el concepto que quiero mostrarte.

Google también rastrea el destino de estos enlaces, y determina la relevancia y calidad de los mismos. A mayor calidad tenga cada una de las páginas de destino del enlazado externo existente en una determinada URL, más beneficioso será este enlace para tu site.

TIP: Evita compartir enlaces con sitios webs spam o de baja calidad, esto ensuciará tu perfil de enlaces y será más perjudicial que beneficioso.

Por si fuera poco, la posición del enlace también entra en escena para determinar el peso o importancia del enlace.

En este punto, Google se basa en el modelo del “reasobale surfer” o navegador razonable.

Basándonos en este modelo, los enlaces serían más valiosos y de mayor peso cuanto mayor sea la probabilidad de clic en el enlace.

No tiene la misma probabilidad un enlace dentro del menú de navegación o contenido principal, que un link ubicado en el footer. Estarás conmigo que los dos primeros obtendrán un mayor número de clics, ¿verdad?

Incluso dentro del main content, no tiene el mismo peso un enlace al inicio del contenido  que al final. Puesto que el usuario o lector, es más probable que haga clic en el primero.

Crecimiento orgánico del perfil de enlaces

La velocidad con la que se consiguen los bakclinks, también es importante para determinar la calidad y naturalidad del perfil del enlazado.

Un perfil sano debe de mostrar un crecimiento gradual y natural a lo largo del tiempo. Un aumento repentino o una caída brusca en el número de backlinks puede indicar a Google el intento de manipulación de rankings, lo que podría conllevar penalizaciones para tu SEO.

Ratio de enlaces Follow vs No follow

Google también determina la calidad del perfil mediante el ratio de enlaces follow existentes frente a los no follow.

Los enlaces marcados con atributo follow permiten a Google seguir y trasmitir autoridad o Link juice al sitio web enlazado. Por el contrario, los enlaces marcados con atributo rel= nofollow indican a Google que no siga ni traspasa autoridad mediante ese enlace.

TIP: A pesar de que los enlaces no follow no traspasen autoridad, Google sí tiene en cuenta el anchor text en cierto modo para determinar la temática de la página.

Un perfil natural de enlaces deberia de contener enlaces follow y no follow. Si todos los enlaces que recibe un site son follow, es muy probable que estés dando pistas a Google de la posible compra de enlaces. 

Te recomiendo mantener un perfil equilibrado que incluya backlinks follow y no follow, ya que es más natural y realista, que es lo que le valora Google.

IP de dominios emisores

LA IP del dominio emisor del enlace también es un factor que considera Google para determinar la calidad del perfil de enlaces.

Si tu sitio web opera exclusivamente a nivel nacional. Lo más normal es que te enlacen sitios webs nacionales. De poco sirve que te enlace un dominio con IP de Indonesia, ya que ni siquiera se utiliza el mismo lenguaje. 

Para el SEO local, este factor cobra especial relevancia, ya que si medios locales o regionales de tu misma zona geográfica te enlazan, ayudarán a fortalecer la relevancia y autoridad a nivel local, favoreciendo un mejor posicionamiento SEO local.

Cómo hacer Linkbuilding: Buenas prácticas para Estrategias Efectivas

Ya hemos hablado sobre que es el linkbuilding, sus beneficios, qué criterios sigue Google para considerar los backlinks y la importancia del perfil de enlaces de tu site.
Es hora de comentar cómo hacer estrategias de Linkbuilding de calidad y efectivas y que tener en cuenta para llevarlas a cabo.

Si tenemos en cuenta todo lo mencionado hasta el momento, podemos determinar que una estrategia de construcción de enlaces bien definida debe comprender lo siguiente.

Conseguir enlaces temáticos y contextuales

Buscar enlaces que estén contextualmente y temáticamente relacionados con el contenido del sitio web objetivo. Los enlaces temáticos tienen un mayor valor para los motores de búsqueda y los usuarios. Recuerda, más vale poco y bueno, que mucho y malo.

Contemplar la Variedad de Dominios

Obtener enlaces desde una gran variedad de dominios diferentes en vez de centrarse en unos cuantos dominios.

Esta varianza fomenta la naturalidad y evita la dependencia de autoridad de unos cuantos sites.

Conseguir backlinks en dominios con autoridad

Prioriza la obtención de enlaces desde sitios web con alta autoridad y reputación en el nicho o industria relevante. Los enlaces de sitios de autoridad tienen un mayor impacto en el  posicionamiento orgánico. 

TIP: Puedes basarte en métricas de herramientas SEO para medir la autoridad de dominio así como la autoridad de página. Podrás encontrarlas con diversos nombres, como DA(domain authority), PA(page authority), DR(Domain Rating)TF(Trust flow), Authority score, etc. dependiendo de la herramienta que uses, te encontrarás unos términos u otros.

A mayor sea el número mostrado por las herramientas, mayor autoridad tendrá la página o el dominio analizado. Recuerda que estas métricas son propias de las herramientas y no se deben de tomar al pie de la letra, sino para hacerte una idea.

Evitar las granjas de Enlaces y sitios spam

No enlaces tu web en sitios webs conocidos como granjas de enlaces o sitios web que incumplan las políticas de spam de Google, así como directorios de baja calidad.

A pesar de que puedas conseguir una gran cantidad de enlaces de manera manual en estos sites, te aseguro que va a perjudicar más tu SEO que beneficiarlo.

Estos factores adicionales ayudarán a complementar una estrategia de linkbuilding sólida y efectiva, aumentando la relevancia, autoridad y posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda. Recuerda que la calidad y la naturalidad de los enlaces son fundamentales para el éxito a largo plazo en el SEO.

Pensar en la adquisición de Tráfico Cualificado

Debes de pensar más allá del simple traspaso de autoridad. Conseguir un enlace en un sitio web relevante es un arma muy poderosa para aumentar el tráfico web cualificado.

Piensa que, al introducir tu enlace en un artículo con importancia para el usuario, que posicione para búsquedas relevantes, que tenga autoridad y sea de la misma temática de tu sector, estás aumentando la probabilidad de clic. Pero no solo eso, también estarás aumentando la adquisición de usuarios que están interesados en tu negocio, pudiendo derivar en posibles compras, adquisición de Leads o contratación de servicios.

Optimizar el anchoring

Ya hemos comentado la importancia de los anchor text y te hemos dejado información adicional sobre los mismos.

En este punto queremos reivindicar la importancia de su optimización para posicionar palabras clave competidas o keywords semánticamente afines con respecto a la principal a potenciar.

TIP: Determina por qué términos de búsqueda posiciona la URL que deseas introducir en el enlace externo a través de un estudio de palabras clave existentes.

Identifica cuál de todas las keywords que actualmente posicionan es más importante. Ten en cuenta criterios de las posiciones actuales, autoridad necesaria para posicionar, volumen de búsqueda, competencia, contenido existente on page etc.

Cuando hayas establecido cuál es la keyword exacta que vas a querer potenciar, utilízala dentro de un contexto semántico en el contenido emisor y crea el backlink de keyword exacta y así traspasar peso y autoridad para este término. 

Naturalidad, naturalidad y más naturalidad

Evita sobre optimizaciones a cualquier nivel, busca siempre aproximarte a la naturalidad y equilibrio en tu estrategia de obtención de enlaces.

Con esto me refiero a evitar el abuso de enlaces follow, evitar sobre optimizaciones en anchoring como ya te he comentado, evitar conseguir números exagerados de backlinks en periodos de tiempo cortos, evitar conseguir siempre el mismo número mensual de backlinks.

Cuando das pistas a Google de que tu estrategia de Linkbuilding es totalmente forzada y artificial, lo más probable es que considere que estás intentando manipular rankings, y por consiguiente te baje al abismo de las SERPS.

Detectar enlazado tóxico y solucionarlo

Una parte fundamental de cualquier estrategia de Linkbuilding es el control del enlazado externo. Se ha de comprobar los backlinks que recibe nuestro sitio web y evaluar su toxicidad y calidad.

Los enlaces considerados como tóxicos afectan de manera negativa a un sitio web. Tanto es así que los ataques de SEO negativo consisten principalmente en enlazar una web masivamente desde otros sitios web calificados como SPAM y contenido sexual y para adultos.

Revisar la toxicidad y desautorizar enlaces que detectes como tóxicos, mantendrá tu perfil de enlazado sano y contribuirá a mejorar tu estrategia de consecución de enlaces.

Esta tarea se puede hacer de manera manual, o con herramientas que se basan en ciertos criterios para la clasificación de un enlace como tóxico.

Mi recomendación es utilizar herramientas, ya que facilitan esta labor y te permiten ahorrar tiempo en la detección de enlaces perjudiciales y ganarlo en el análisis real de los mismos.

La herramienta de Backlink Audit de Semrush es una opción muy recomendable. Esta realiza una auditoria de tus backlinks y te muestra de manera sencilla y entendible la toxicidad de los mismos.

También facilita la creación de listas de backlinks para ser movidos al archivo disavow txt e importarlos a Google Search Console y así desautorizar estos enlaces.

Nota: Semrush es una herramienta premium, pero ofrece 7 días de prueba totalmente gratuitos, disfruta de ellos aquí.

Dirigir la autoridad hacia las páginas de negocio

Parece muy obvio, pero en una estrategia bien definida se debe de contemplar qué página o grupo de páginas van a aumentar su autoridad y el porqué.

Aquí entra en juego los propios objetivos de negocio, ya sean aumento de transacciones, consecución de Leads, aparición en buscadores para difusión, etc.

También debemos de trabajar el enlazado interno de estas páginas que reciben la autoridad y distribuir la misma en base a nuestros propios objetivos de negocio y posicionamiento.

La home suele ser la página que más autoridad alberga, y esta se distribuye a través de diferentes tipos de enlazado. Si quieres saber todo sobre el enlazado interno, te dejo nuestro artículo sobre Interlinking y los beneficios para el SEO.

Si nos ponemos en el ejemplo de una tienda online de textil para el hogar, desde la home se enlazarían a las principales categorías tales como “sabanas”, “edredones”, “nordicos” etc.
Ya que se pretende traspasar autoridad a categorías principales para el negocio y así aumentar su visibilidad orgánica.

Estrategias de Linkbuilding para adquirir enlaces

Dentro de tu estrategia de construcción de enlaces, existen multitud de técnicas que te permitirán obtener enlaces de manera natural y mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Entre las técnicas más utilizadas y efectivas se encuentran las siguientes.

Linkbaiting

El linkbaiting es una técnica utilizada para atraer enlaces naturales de calidad de dominios de la misma temática. Esta técnica consiste en la generación de contenido de calidad y valioso, capaz de destacar y atraer la atención de tu audiencia y de sitios web externos.

Al crear un contenido con alto valor, este actuará de “cebo”, de ahí el nombre “linkbaiting”, para conseguir menciones y enlaces de manera orgánica. Estos backlinks serán muy valiosos para tu site, ya que si consigues ser enlazado por otros dominios, serás una referencia para ellos y Google lo entenderá como tal.

Algunos de los contenidos que puedes crear para conseguir enlaces son estudios relevantes, guías detalladas, infografías, glosarios, etc.

Guest Post

Los artículos de invitado o guest posting, son técnicas efectivas para conseguir enlaces de sitios webs con temáticas afines a tu sector.
Normalmente, se realiza un artículo de invitado de calidad en un dominio externo, y se enlaza hacia el sitio web del redactor, ya sea a través del contenido o en la biografía de autor.
Además de conseguir un enlace relevante hacia tu site, obtendrás mayor difusión de tu marca comercial o personal, ya que nuevos lectores interesados en tu temática van a leerte y probablemente acaben siendo tu audiencia.

Nota: Ofrécete como redactor de contenido a sitios web con mayor autoridad a la tuya y de tu misma temática. Al principio es posible que te pidan pruebas de redacción o algún artículo para comprobar la calidad de tu contenido y redacción. La clave está en crear sinergias entre marcas, ya que más allá del enlace, tendrás un aliado comercial.

Es muy probable que si consigues ser aceptado como redactor, ellos también quieran ser redactores en tu blog para conseguir enlaces, esto se conoce como “intercambio de enlaces”. No es tan efectivo como la opción anterior, pero aun así merece la pena.

Alta en directorios y listados relevantes

Registrar tu sitio web en directorios y listados relevantes a tu industria o localidad puede generar enlaces valiosos y mejorar la visibilidad en búsquedas geolocalizadas o temáticas. 

Asegúrate de elegir directorios de calidad  y evita aquellos de baja relevancia o spam.

Algunos de los directorios más comunes son:

1. Google business profile

2. Páginas Amarillas

3. Europages

4. Yelp

5. QdQ

6. Foursquare

7. Bing places

Broken links o links rotos

Esta técnica consiste en identificar, mediante crawlers, enlaces rotos en sitios web relevantes y ofrecer una alternativa de contenido similar enlazando a una URL de tu sitio web. Con esto se consiguen enlaces en sitios web de autoridad de manera natural.
En el caso de que no tengas un contenido apropiado, pero te interese mucho ese enlace, crea un contenido específico para conseguirlo.

Nota: Antes de crear ningún contenido, ponte en contacto con los administradores de los sitios y proponles soluciones útiles y valiosas para conseguir ese preciado enlace desde un contenido ya existente.
Es probable que, aunque identifiques estos errores, te pidan compensación económica si es un gran site, o simplemente te den las gracias, pero no consigas el enlace.
Mi recomendación es que, si dispones del tiempo necesario, lo intentes. Cuando hayas realizado varios intentos, determina si te es rentable o no esta técnica.

Plataformas de enlaces

Existen numerosas plataformas donde adquirir enlaces en medios de autoridad y blogs temáticos.
Estos enlaces no son para nada la manera más natural de mejorar tu autoridad y relevancia. Pero seamos claros, la mayoría de sitios webs, incluidos los de tu competencia, participan en estas plataformas, si no, no existirían ¿verdad?

Estas plataformas ofrecen sistemas de filtros para seleccionar temática, autoridad, tipo de web donde adquirir el enlace, país, etc. Con ello podrás seleccionar el enlace que más se adecue a tu estrategia de linkbuilding.

Algunas de las plataformas más usadas son:

1. Unancor

2. Publisuites

3. Prensalink

4. Leolytics

5. Prensarank

Menciones sin enlace

Identificar menciones de tu marca, producto o contenido en otros sitios web y solicitar de manera amigable que te enlacen, puede abrir oportunidades para obtener backlinks adicionales y fortalecer tu perfil.

Puedes detectar estas menciones mediante Footprints en el buscador de Google. 

Te voy a explicar como hacerlo:

En el buscador de Google introduce lo siguiente: “tumarca” utilizando las comillas.
Este resultado te mostrara todas las webs que mencionan tu marca, producto o la palabra que hayas introducido, entre ellas tu web.

Pero claro, queremos descartar tu web, ya que es obvio que va a mencionar tu marca. Entonces, para descartarla hacemos lo siguiente:

-site:(tuweb) “tumarca”, sustituyendo el paréntesis por tu dominio e introduciendo tu marca o palabra clave entre comillas.

Este Footprint, hará que los resultados contengan la palabra “marca” pero que no contengan el dominio www.marca.com

Como ves es una manera sencilla de identificar menciones y ponerte en contacto para solicitar un enlace, ya que si han hablado de tu marca, es muy probable que no tengan ningún inconveniente en enlazarte.

Enlaces desde perfiles de Redes Sociales

Las redes sociales son las grandes infravaloradas en las estrategias de Linkbuilding.

A pesar de que los enlaces son “nofollow” es decir, que no transmiten autoridad, son una herramienta muy poderosa para aumentar tu reputación online y difundir tu marca.

Asegúrate de incluir enlaces a tu sitio web en tus perfiles de redes sociales y de compartir contenido valioso y relevante, ya que puede generar enlaces naturales de usuarios y otros sitios web interesados en tu contenido.

Monitoriza tus enlaces con nuestra plantilla de Linkbuilding

En este artículo hemos explicado todo lo necesario sobre el linkbuidling, como Google lo evalúa y algunas de las estrategias más comunes para conseguir enlaces.

Pero por si fuera poco, desde Imuve ponemos a tu disposición nuestra plantilla de monitorización de enlaces para que tengas controlado en cada momento los enlaces que adquieres y su estado.

Además, esta plantilla tiene un dashboard que te permitirá controlar presupuesto y ver la distribución de tu perfil de enlazado a un simple golpe de vista mediante gráficos dinámicos.

Si quieres que tu negocio se beneficie de estrategias efectivas de linkbuilding contacta con nuestro equipo de especialistas en posicionamiento SEO que hará que tu marca se vuelva popular.

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