¿Qué es WooCommerce?
WooCommerce es un plugin que añade la funcionalidad que necesita una tienda online y permite crear un ecommerce dentro de WordPress (que es el sistema gestor de contenidos libre y de código abierto líder del mercado).
Ventajas de crear una tienda online WordPress
Estas son algunas de las ventajas de implementar el CMS WordPress con WooCommerce para crear tu tienda online.
➜ ¡Es gratis!
Tanto la plataforma WordPress como el plugin WooCommerce son gratuitos, de código abierto, por lo que se pueden utilizar libremente sin necesidad de licencias, costes o cuotas de suscripción.
El único coste será el propio de cualquier sitio web: el alojamiento y el dominio.
➜ Fácil de usar y completo
Tanto WordPress como WooCommerce son fáciles de usar y no se necesitan conocimientos especializados. Además, permiten controlar todas las etapas de las ventas online, desde añadir productos hasta gestionar los pedidos y la tramitación de los pagos.
➜ Existe una gran comunidad
Existe una enorme comunidad de usuarios, desarrolladores y expertos, por lo que en todo momento tendrás un soporte de ayuda para solucionar problemas, consultar o resolver cualquier aspecto que necesites, tanto a través de foros, vídeos o tutoriales.
➜ Perfecto para cualquier tipo de negocio
No importa el tipo de negocio que tengas. WooCommerce no tiene límite de usuarios ni productos, por lo que podrás crear desde tiendas pequeñas con pocos productos hasta tiendas con cientos de miles de productos. Esto también permite escalar tu negocio de forma sencilla.
➜ Cientos de temas, plantillas y plugins disponibles
WooCommerce es compatible con la mayoría de temas y plantillas para WordPress gratuitas o comerciales.
Además, existen multitud de extensiones y plugins complementarios, gratuitos y de pago, diseñados para WooCommerce que mejoran sus funcionalidades nativas.
➜ Añade todo tipo de métodos de pago
Casi la totalidad de pasarelas o métodos de pago conocidos son compatibles con WooCommerce. Ofrecer alternativas atractivas y adaptadas a las necesidades de pago de los clientes potencia la venta en tu ecommerce.
➜ Multitud de integraciones con plataformas externas
WordPress ofrece la posibilidad de incorporar múltiples integraciones con plataformas externas con el fin de mejorar la experiencia. Complementa tu sitio con herramientas como CRM o sistemas de gestión de inventario, entre otras opciones disponibles.
➜ Favorable para el SEO
Llevar a cabo una estrategia de optimización SEO es imprescindible para que los usuarios encuentren tus productos o servicios.
WordPress es una plataforma aceptada por los motores de búsqueda y muy enfocada al posicionamiento en Google. Además, sus plugins facilitan el trabajo de posicionamiento orgánico.
Instala WooCommerce en WordPress
La instalación de WooCommerce requiere un dominio, un hosting confiable, WordPress instalado y un tema compatible con la herramienta.
Solo necesitas seguir unos sencillos y básicos pasos para instalar WooCommerce desde el repositorio oficial y gratuito de WordPress. Accede a tu panel de control de tu sitio web en WordPress. Una vez dentro, selecciona la opción «Plugins» y «Añadir Nuevo». Busca “WooCommerce” en el directorio de plugins y a continuación haz clic en “Instalar ahora”. Finaliza la instalación haciendo clic en el botón «Activar”.
Inmediatamente después de activar el plugin deberás añadir información detallada sobre tu tienda, sector, tipo de productos y otros datos sobre tu negocio.
Configura tu tienda online WooComemerce
Terminado el proceso de instalación y completada la información principal de tu e-commerce, desde la opción «Ajustes» de WooCommerce podrás comenzar con la configuración básica de los siguientes apartados ¡Vamos a verlos!
General
En el apartado «General» deberás completar la dirección de la tienda, añadir las ubicaciones de venta, podrás activar la geolocalización para determinar la ubicación del comprador, configurar las opciones de monedas…
Productos
En la sección de «Productos» encontrarás diferentes pestañas que permiten configuraciones en detalle. Algunas de las acciones que puedes realizar son: habilitar las calificaciones para los productos de la tienda, habilitar la gestión de stocks, configurar las medidas y los productos descargables…
Impuesto
Dentro de las opciones de «Impuesto» podrás definir el impuesto o impuestos que se aplicarán a los productos de tu tienda, el impuesto básico que se aplicará por defecto a los productos, así como configurar las tarifas tasa cero y tasa reducida para diferentes países.
Envío
En la sección «Envío» podrás configurar los diferentes métodos de envío y sus costes por zonas geográficas o establecer un coste estándar para los envíos. También puedes habilitar la calculadora de envío para los clientes.
Pagos
En el apartado «Pagos» podrás configurar, activar o desactivar y gestionar los diferentes métodos de pago que acepta tu tienda online.
Cuentas y Privacidad
En la sección de «Cuentas y Privacidad» podrás configurar la forma en la que los usuarios crearán su cuenta de clientes en la tienda, habilitar el pago como invitado, así como gestionar la política de privacidad y la conservación de datos personales.
Correos electrónicos
Dentro de «Correos electrónicos» podrás gestionar los emails que se enviarán al usuario para notificarle su pedido, el estado de su compra, la cancelación de su pedido, la factura del cliente, así como restablecer su contraseña, entre otras opciones.
Crea categorías, atributos y productos en WooCommerce
Una vez completada la configuración de estos apartados podrás comenzar a crear las categorías, atributos y tus productos. Todas las secciones las encontrarás dentro del apartado «Productos» en la barra lateral de WordPress.
Categorías
Dentro del apartado «Productos» encontrarás la sección «Categorías» donde podrás crear las categorías y subcategorías que formarán la estructura de tu tienda online. Te recomendamos crear la arquitectura de tu web basada en un estudio de palabras clave, ya que será un pilar fundamental en tu estrategia SEO.
Atributos
Podrás acceder al panel de «Atributos» también desde el apartado «Productos». Los atributos te permiten definir datos adicionales del producto, como talla, color, material… para poder crear productos variables.
Productos
En el apartado «Productos» podrás acceder tanto a la parte de «Todos los productos» para gestionar y editar los productos existentes o «Añadir nuevo» para crear nuevos.
Para crear un nuevo producto en tu tienda online primero debes definir el tipo de producto que ofreces:
- Simple: el producto simple es el que se vende por separado y no tiene atributos de color, talla, material… Dentro de los productos simples, puedes marcar la opción «Virtuales» o «Descargables» si lo que vendes son cursos, eventos, ebooks, software, música…
- Variable: el producto variable es el que permite elegir al comprador entre diferentes tamaños, colores, opciones, etc., y en función de ello puede variar su aspecto, el método de envío, el precio…
- Agrupado: el producto agrupado es aquel que pertenece a una categoría (padre) junto a otros productos (hijos). La agrupación facilita al usuario la compra.
- Externo /afiliado: el producto externo/afiliado es el que se vende directamente desde otra web y la tienda actúa como sitio de afiliación a base de un porcentaje o cantidad fija de beneficio.
Una vez tengas definido el tipo de producto, te recomendamos añadir los datos básicos del producto: su nombre y su descripción larga y corta. También asocia el producto a la categoría o categorías a la que pertenece y establece sus imágenes.
Seguidamente completa los datos del producto. Dependiendo del tipo de producto seleccionado tendrás que configurar opciones diferentes: SKU, precio habitual, precio rebajado, estado del inventario, stock, impuestos, peso, dimensiones, URL de producto, archivo descargable…
Gestiona los pedidos y clientes de tu tienda online WooCommerce
Desde el apartado «WooCommerce» podrás acceder a la sección «Pedidos» y «Clientes».
Dentro de «Pedidos» podrás ver todas las compras realizadas por tus clientes. Cada pedido realizado se registra mediante un ID único y tendrán diferentes estados dependiendo en la fase en la que se encuentren que podrás administrar y actualizar: Pendiente, Error, Procesamiento, En espera, Completado, Cancelado, Reembolso.
También podrás consultar información sobre la fecha de realización del pedido, la dirección de envío, el producto o productos comprados, el importe pagado, el método de pago seleccionado, así como las anotaciones adicionales que realicen los clientes.
En la sección «Clientes» encontrarás toda la información relativa a los usuarios registrados en tu tienda online, sean o no compradores: nombre, nombre de usuario, última actividad, fecha de registro, correo electrónico, dirección, pedidos y gasto total. Esta base de datos puedes descargarla para trabajar con ella en plataformas de email marketing, por ejemplo.
Crear una tienda online con WooCommerce no es suficiente
Crear una tienda online con WooCommerce es una forma relativamente sencilla para comenzar a tener una presencia comercial en el mundo digital. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos otros aspectos, como el desarrollo de una estrategia SEO, el conocimiento de las tendencias en diseño y preferencias de los consumidores o la gestión de complejidades técnicas, que garanticen unos resultados positivos.
Recuerda que tu tienda online debe atraer compradores e impulsar tus ventas, y no basta únicamente con tenerla.
En Imuve somos especialistas en diseño web de tiendas online en WooCommerce personalizadas, optimizadas y que conviertan ¡Contáctanos!