SEO Local: llega a la audiencia de tu zona Geográfica

En el mundo del Posicionamiento SEO, donde la competencia es cada vez mayor, el enfoque por desarrollar estrategias de SEO local se ha convertido en un aspecto vital para los negocios de todos los tamaños.

Imagínate poder hacer llegar tu negocio a la audiencia más cercana a ti, poder hacer llegar tu empresa a aquellas personas que pueden convertirse con mayor probabilidad en clientes reales y fieles.

En esto reside el SEO local, en lograr posicionarte en las SERP´s para búsquedas geolocalizadas que realicen los usuarios de tu misma zona y así ofrecerles una solución rápida y eficiente a través de los buscadores.

Este posicionamiento te permitirá aumentar la visibilidad, generar tráfico relevante, ganar nuevos clientes potenciales e impulsar las conversiones.

En ese artículo te vamos a enseñar como el SEO local puede convertirse en tu mejor aliado para hacer crecer tu negocio y que áreas de trabajo incluir dentro de tu estrategia para triunfar en las búsquedas locales.

¡Al lío!
En este post hablamos sobre...

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local se trata del conjunto de estrategias y acciones destinadas a optimizar un negocio, ya sean productos o servicios, para una consulta que realizan los usuarios en una ubicación dentro de la misma región o ciudad, con el fin de aparecer en primeras posiciones y conseguir mayor visibilidad local.

Los motores de Búsqueda, en especial Google, utilizan la localización en tiempo real de los usuarios para ofrecer hojas de resultados personalizadas y así poder cubrir sus necesidades, dando una mejor experiencia de usuario. 

Cuando alguien busca “cines” en Google, este entiende que lo más probable es que necesite opciones cercanas para ir a ver una película.

Veamos un ejemplo:

Si realizas la consulta “Hoteles” en Google, los resultados que te ofrecerá van a variar dependiendo de si estás en Alicante o en Madrid, por ejemplo. De nada sirve mostrar hoteles de Madrid a una búsqueda que se realiza en Alicante y que quiere reservar un hotel en esta ciudad.

Google utiliza la dirección IP para geolocalizar búsquedas cuando se realizan desde ordenador, y se apoya además en el GPS para búsquedas realizadas con dispositivos móviles. 

Para aumentar las posibilidades de que un negocio aparezca en búsquedas locales, Google debe de entender que tu negocio se encuentra en esa ubicación y además, debe de determinar si eres o no relevante para la consulta que se ha realizado.

De esta manera, los resultados de la búsqueda realizada, van a variar dependiendo de tres factores, que son: relevancia, distancia y prominencia y que desarrollaremos en este artículo.

Para ello se debe de trabajar diferentes áreas que comentaremos a continuación, con el fin lograr mejor posicionamiento en este tipo de búsqueda.

Cualquier empresa que tenga ubicación física o que preste sus servicios o venda sus productos en una determinada ciudad o región, puede aprovechar los beneficios que aporta el SEO Local.

Importancia del SEO Local

Estadísticas de búsquedas locales

De a cuerdo con las estadísticas que nos muestra “Think with Google” el 30 % del total de las búsquedas que se realizan en Google están relacionadas con la ubicación.

Think with Google también muestra en otra de sus estadisticas que el 76% del total de los usuarios que realizan una búsqueda local en su dispositivo móvil acuden al negocio dentro de las 24 horas siguientes a la consulta, y que el 28% de esas búsquedas dan lugar a una conversión.

Otro de los datos curiosos que nos muestra Google en sus estadisticas es que la consulta “donde buscar” + “cerca de mí” ha crecido más del 200% en los últimos años y la búsqueda de “ofertas” +  “cerca de mí” más del 250%.

Como ves, las búsquedas locales cada vez son más relevantes para los usuarios, como así lo muestra la estadística creciente. Aprovechar esta oportunidad puede marcar la diferencia para tu negocio.

Beneficios del SEO Local

Antes de mencionar los beneficios que proporciona el SEO local a tu negocio, debes saber si te va a ser rentable o no la inversión de tiempo y dinero en la optimización, ya que dependiendo de la tipología de negocio que se tenga, este posicionamiento cobra mayor o menor relevancia.

Las empresas que pueden verse favorecidas por los beneficios que aportan el SEO Local, suelen tener una ubicación física donde los clientes acuden a comprar, reservar, o recibir un servicio. No obstante, en el caso de la prestación de servicios online, como agencias de marketing digital, entre otras, la prestación del servicio es vía internet, es decir, el cliente no tiene que ir al lugar físico necesariamente.

Estos últimos también pueden verse favorecidos por estos beneficios, ya que cuentan con un lugar físico de trabajo, pese a que su servicio sea nacional o internacional.

Consejo: Si quieres saber si tu empresa puede verse favorecida por el SEO Local, realiza una búsqueda en Google con la palabra clave que desees posicionar. Ahora comprueba si la búsqueda es geolocalizada y aparecen resultados locales o si es puramente genérica.

Si somos una tienda de ropa que vende exclusivamente online, a través de un comercio electrónico, no vamos a poder sacarle partido al Posicionamiento local.

Si tu empresa reúne estos requisitos, entonces puedes comenzar a trabajar la optimización SEO Local para disfrutar de los beneficios que puede aportarte. Entre ellos destacamos los siguientes:

➜ Aumento de visibilidad online Local

El SEO local te ayudará a mejorar el posicionamiento en búsquedas en tu misma ubicación geográfica, aumentando tu visibilidad entre la audiencia local y logrando destacarte frente a tu competencia.

➜ Atrae clientes relevantes

Al dirigirte a usuarios cercanos, te aseguras de atraer a nuevas personas que tienen más probabilidad de convertirse en clientes reales, ya que están buscando soluciones dentro de tu área geográfica. 

➜ Aumento de conversiones

Dentro del customer journey del cliente, la búsqueda local se sitúa muy cercana a la conversión final. Esto es así, debido a que cuando se realiza una búsqueda local, la intención de búsqueda suele ser más transaccional y comercial que informativa.

Directamente desde la ficha de Google Business Profile el cliente puede ver de manera rápida y sencilla las valoraciones de tu negocio realizadas por otros usuarios, su ubicación, servicios que ofreces, fotos subidas por clientes… Por lo que, realizar una buena optimización SEO de la ficha de empresa de Google hará que los clientes elijan tu negocio para visitarlo, comprar, contratar el servicio, comer, alojarse, etc.

¿Cómo funciona el SEO Local?

Antes de definir cuáles son los factores del posicionamiento Local, vamos a poner un breve ejemplo para que veas como funcionan las búsquedas locales en la hoja de resultados de Google.

Hemos realizado una búsqueda introduciendo la siguiente palabra clave genérica “SEO”. Desde El Campello, ubicando en Alicante. Los resultados son los siguientes:

En primer lugar, aparece un Rich snippet en posición destacada sobre la definición de SEO con un enlace hacia la web. Debajo observamos el pack de FAQ´S snippets con preguntas frecuentes que suelen plantearse los usuarios.

Después observamos la tradicional lista de links hacia sitios webs.

En la parte inferior un pack de noticias sobre SEO de periódicos online.

Debajo aparece el Local pack, que es el que nos interesa para este ejemplo, en esta caja se muestran las fichas de perfil de empresa que Google considera más relevantes para esta búsqueda. Como ves, Imuve aparece en este pack local.

Al hacer esta búsqueda genérica sin añadir ninguna ciudad detrás de la palabra clave. Google muestra una Hoja de resultados que llamamos “Hibridas”

Con ello pretende satisfacer la intención de búsqueda de todos los usuarios, mostrando resultados mixtos, como definiciones, noticias, artículos de blog, y resultados locales.

Ahora vamos a realizar la siguiente búsqueda: “SEO y diseño web Mutxamel”. Hemos introducido la ciudad detrás de la palabra clave, veamos que pasa:

Al introducir el nombre de la ciudad, Google prioriza los resultados locales de esta zona, ya que quiere satisfacer nuestra necesidad y muestra perfiles de la ficha de business profile de las empresas de la zona que estamos buscando. De esta manera, el primer resultado que vemos es el local Pack, filtrado por la zona geográfica “Mutxamel”.

La optimización de la ficha de business profile cobra mucha importancia para el posicionamiento en búsquedas locales que muestran el “Local pack” en las SERP’s.

No obstante, una empresa puede aparecer en el local pack y no aparecer en la lista links orgánicos, de hecho es bastante común.

Esto ocurre porque Google utiliza diferentes criterios de clasificación para mostrar los resultados de links orgánicos y los resultados de ficha de empresas.

Lo ideal es combinar la estrategia de optimización de la ficha de Google con la optimización on page del sitio web, con ellos podremos llegar a aparecer dos veces dentro de la misma hoja de resultados, consiguiendo una mayor visibilidad, reputación de marca y adquisición de tráfico.

Dependiendo del tipo de búsqueda local que se realice, la hoja de resultados que nos devolverá Google será diferente.

Podemos encontrarnos links orgánicos de páginas de empresas que optimizan sus webs para la ubicación de destino, webs informativas que mencionan las mejores empresas de la zona, directorios locales, noticias locales, y el ya descrito local pack.

Para un posicionamiento eficiente dentro del pack local de empresas, Google nos muestra en su documentación que factores de posicionamiento tiene en cuenta.

Google atiende principalmente a tres factores, que son:

1. Relevancia:

Hace referencia a la coincidencia de un perfil de empresa con la búsqueda realizada por el usuario.

Proporcionar información completa y correcta sobre tu empresa ayudará a Google a entender mejor tu negocio para hacer coincidir tu perfil con búsquedas relevantes que puedan atraer tráfico de calidad.

En este sentido, añadir el nombre, categoría de negocio, utilizar palabras clave dentro de la descripción de la empresa, proporcionar información sobre los servicios que se ofrecen, dirección veraz, número de teléfono de contacto, horario comercial, imágenes, preguntas frecuentes, posibilidad de chat en vivo. Todo ello se tendrá en cuenta para determinar tu relevancia clasificación en una búsqueda local.

2. Distancia:

Se trata de la proximidad entre el término de ubicación de la búsqueda (“SEO y diseño web Mutxamel”) o la geolocalización a través de dirección IP en desktop y GPS en móviles, para búsquedas sin término de ciudades o regiones (“SEO”), con respecto a la dirección de la empresa.

A menor proximidad exista entre la búsqueda y la dirección de la empresa, determinada dentro de “my business profile”, mayor probabilidad de rankeo se tendrá dentro del local pack.

3. Prominencia:

Básicamente, es la reputación de una empresa dentro de una zona geográfica.

Si una empresa es muy reconocida por el público de esa ciudad, se verá reflejado en el posicionamiento local de los resultados de búsqueda.

Pero, ¿cómo sabe Google que empresa tiene mayor popularidad?

Bien, Google tiene en cuenta toda la información de la empresa que obtiene, tanto de la ficha de Google profile, directorios, otros sitios web, como del sitio web propio

Tiene en cuenta todos los enlaces que apuntan hacia esta web, artículos que mencionan la marca, directorios locales en los que aparece, etc.

Pero también tiene en cuenta el número de reseñas y la puntuación de las mismas para determinar esta popularidad. A más reseñas y valoraciones positivas se tenga, mejor será la clasificación en búsquedas locales.

Adicionalmente, la introducción de palabras clave dentro de los comentarios y reseñas, es tenida en cuenta como factor de rankeo para esas consultas específicas.

Por último, Google menciona que el posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda web tradicionales, también se tienen en cuenta, Google entiende que si una web posiciona palabras clave importantes y tiene cierta popularidad online en búsquedas orgánicas generales, también la tendrá para resultados locales.

Resumido en una frase, si tu web está optimizada a nivel SEO, tu posicionamiento local se verá favorecido.

Formas de hacer SEO Local

Hasta el momento se ha explicado que es el SEO Local, como funciona, factores de posicionamiento, beneficios y la importancia de trabajarlo. Pero, ¿Cómo hacer SEO Local efectivo?

A continuación te voy a mostrar algunos de los puntos que una estrategia correctamente definida de posicionamiento local debe contener.

Ficha perfil empresa (Business Profile)

La más importante, sin una ficha de Google business profile, estamos perdiendo muchísima visibilidad Local.

Tener una ficha de empresa de Google trabajada y optimizada supone una gran diferencia en el posicionamiento en búsqueda donde se muestra el local pack en los resultados.

Si no tenemos ya creada la ficha, es hora de crearla en el siguiente enlace: https://www.google.com/business/

Una vez creada, es hora de comenzar a optimizar, para ello vamos a rellenar toda la información necesaria requerida, con datos veraces y actualizados.

Asegúrate de incluir el nombre y descripción de la empresa, horario comercial, imágenes de tu negocio, servicios y productos que ofreces, formas de pago, sitio web del negocio, ubicación de la empresa, teléfono, accesibilidad, etc.

A más información proporcionas, mejor optimización tendrá el perfil y Google determinará una mayor confianza y relevancia en el mismo.

Consejo: Introduce las palabras clave que definan tu negocio en la descripción de la empresa, y productos o servicios. Esto ayudará a tener una mayor relevancia para esas búsquedas.

Cuando se haya completado toda la información del negocio, podemos complementar nuestra ficha con secciones extra que darán un mayor grado de optimización al perfil y que harán que el cliente deposite una mayor confianza en nosotros. Algunas de estas secciones son chat en vivo, preguntas y respuestas, sistema de reservas, promociones, novedades y eventos.

Las reseñas también juegan un papel importante a la hora de determinar la relevancia del perfil de empresa de Google. A más reseñas positivas se tenga, mayor confianza estarás dando a futuros clientes. Solicita reseñas a usuarios que ya han visitado tu negocio o contratado tus servicios para ganar autoridad local.

SEO Local On Page

Aplicar una estrategia de SEO Local a tu página web hará que posiciones en las búsquedas locales dentro de los links a sitios webs que ofrecen las SERP´s en búsquedas geolocalizadas.

En este sentido, dependiendo del tipo de negocio, se trabajará de maneras diferentes.

Si únicamente ofreces servicios locales, como pueden ser oficios como electricistas y fontaneros, entre otros. Entonces tu web debería de optimizarse para la zona geográfica donde trabajas, ya que trabajar SEO a nivel nacional no serviría de nada, puesto que no podrías dar servicios fuera de tu ciudad o provincia.

En el caso de empresas que puedan ofrecer sus servicios a nivel nacional, como empresas de marketing digital, la estrategia cambiaría, y el SEO local se trabajaría por landings pages más la ciudad seleccionada.

Linkbuilding

La autoridad es un factor determinante para lograr rankear palabras clave más competidas, si bien es cierto, que en el SEO Local las palabras clave suelen tener menor competencia, realizar estrategias de Linkbuilding va a ayudarte a alcanzar el top de la hoja de resultados locales.

Tenemos un artículo exclusivo que habla sobre linkbuilding y como hacerlo.

Aun así, te recomendamos aparecer en directorios de empresas locales, “adquirir” enlaces en medios y blogs de tu misma región y temática, realizar artículos de invitado en webs que operen en la misma zona, etc.

Consejo: Fíjate en la autoridad que posee el dominio, pero sobre todo en el tráfico que traiciona, puesto que son clientes potenciales que pueden acabar convirtiendo en tu web.

¿Tu negocio necesita implementar una estrategia de SEO Local?

Si tu negocio puede aumentar su visibilidad y autoridad online gracias al SEO local, desde Imuve recomendamos que comiences a trabajarlo desde ya.

No dejes escapar la oportunidad que puede darte el posicionamiento SEO destinado a tu zona geográfica.

Si quieres saber más acerca del posicionamiento en buscadores, presta atención porque en un futuro crearemos artículos específicos para la optimización de la ficha de Google, SEO on page y linkbuilding destinado a empresas Locales.

Si no dispones del tiempo necesario, ponemos a tu servicio nuestro servicio de posicionamiento SEO Local, donde realizamos estrategias específicas adaptadas a tu negocio y poniendo en práctica todos los puntos mencionados en este artículo.

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